Nuria Zapatero: “El objetivo del campus solidario se basa en la igualdad de oportunidades”

Una vez más desde Fundación 5+11 se busca promover este campus con el objetivo de hacer pasar unas mejores vacaciones de Semana Santa a los niños en riesgo de exclusión social.

La Tercera Edición del Campus Solidario Baskonia organizado por la Fundación 5+11 y dentro del proyecto #Baskonia4Life arrancará mañana en el Centro Cívico Aldabe. Un campus dirigido a las familias más desfavorecidas con el fin de inculcar valores como el compañerismo, la cooperación o el respeto. En esta actividad, además, prima, por encima de todo, la convivencia, la diversión y aprender jugando a baloncesto.

Pero para conocer mejor este campus, hablamos con uno de los pilares fundamentales no solo de este campus, más bien de un proyecto social como es #Baskonia4Life la persona que esta durante todo el año cerca de los niños y niñas que participan en dicho programa. Nuria Zapatero, la integradora social del proyecto nos da unas pautas sobre lo que nos encontraremos en esta nueva edición del campus.

La respuesta al Campus

“La respuesta por parte de las familias ha sido muy positiva, ya que un 90% de los niños/as que participan en el programa durante todo el año han asistido a los diferentes campus solidarios, obteniendo una evaluación muy alta en los objetivos obtenidos, tanto educativos como formativos”.

Actividades

“El campus que se ofrece este año en Aldabe, realizaran actividades tanto formativas y de tecnificación individual, como lúdicas, haciendo hincapié en la mejora en el juego.

Si el tiempo libre de alguna persona lo permite, recibiremos alguna visita especial, pero eso es sorpresa… jejeje”.

Un campus diferente

“Las diferencia principales son varias; La principal y más importante es que es gratuito, ya que la situación de muchas familias no les permite pagar un campus y de esta forma se ofrece una igualdad de oportunidades a las familias, generando así el derecho de los niños/as a disfrutar del  baloncesto y de ocupar su tiempo libre en vacaciones con actividades tan gratificantes y saludables como esta. Otra diferencia es que es un  horario de 10 a 13 horas, por lo que en este sentido es especial. La última por destacar es que en el campus solidario se ofrece únicamente a los niños/as que participan durante todo el año semanalmente en el programa baskonia4life”.

Objetivos

“Como la mayoría de los niños que participan en el campus llevan 3 años con nosotros, el tema educativo, tanto de atención, como de comportamiento ha mejorado considerablemente, este año nos podremos centrar más en la formación deportiva tanto a nivel de juego en grupo, como tecnificación individual”.

Campus en semana santa

“La mayoría de los niños/as de Vitoria tienen la oportunidad de ir de vacaciones por unos días o bien al pueblo con sus familias y a viajes más largos. La totalidad de los niños de Baskonia4life no puede salir de Vitoria por circustancias económicas, entonces como  he comentado anteriormente es muy importante para estas familias ocupar el tiempo de ocio, ofrecer durante unas horas un entorno saludable de diversión y aprendizaje, aprendiendo y poniendo en práctica todos los valores marcados en el programa anual, con personas preparadas para su formación”.