Mikel Gonzalez “Al Deportivo Alavés le esperan años de muchos éxitos gracias al potencial de la cantera”

Mikel Gonzalez (21/09/1987) nació en Bilbao. Inicio la carrera de Ingeniería de Edificación en la Universidad Politécnica de Salamanca, y fue donde comenzó a entrenar en las categorías inferiores del Zamora CF, con 19 años. Terminó la carrera en la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad donde también continuo su formación como entrenador y formó parte del área de captación del Levante UD durante 2 temporadas. Poco despues, firmó por la SD Eibar, donde estuvo 3 años como Director de Fútbol Base antes de llegar a Vitoria-Gasteiz.

 

F: Comenzaste la temporada al mando de uno de los proyectos deportivos más ambiciosos dentro la estructura del Deportivo Alavés ¿Recuerdas cómo fue tu llegada al club? 

M: Coincidí con Sergio Fernández en la SD Eibar y cuando me llamó y me explicó todo, vi la magnitud y la ambición del proyecto. Estaba muy a gusto en Eibar pero entendía que tenía que dar este paso. Me atraía mucho el club, la ciudad, la afición y la gente que ya conocía del Alavés. Desde el primer momento, toda la gente de Mendi y de Ibaia me lo puso muy fácil para adaptarme rápido. Creo que el Deportivo Alavés está creciendo muchísimo y tiene muy claros y marcados los objetivos de futuro.

Un cargo de mucha responsabilidad, pero a la vez, eres muy joven ¿Cómo afronta un reto de esta envergadura un chico de 30 años?

Mis 3 últimos años me han servido de mucho aprendizaje y tengo la suerte de estar rodeado de gente de nivel alto con la que sigo aprendiendo cada día. Tenemos mucha responsabilidad y la sacamos adelante trabajando mucho, siendo ambiciosos, autoexigentes y buscando buenos perfiles de trabajadores para hacer crecer al club en todas las áreas de trabajo.

 

Háblanos de la cantera del Deportivo Alavés, queremos conocer mucho más. 

¿Cuál es la estructura actual de la cantera del Deportivo Alavés?

Actualmente se cuenta con el Filial en Tercera División, 2 juveniles y 2 cadetes en las máximas categorías, más un infantil de segundo año en la liga escolar. De infantil primer año para abajo, se realizan jornadas de tecnificación con jugadores de los diferentes clubes convenidos de Araba.

A nivel de organigrama, el club ha hecho una apuesta muy fuerte por profesionalizarlo y tener herramientas y personal para poder desarrollar los diferentes proyectos puestos en marcha.

 

¿Cuál o cuáles son los objetivos de la misma?

El objetivo final es formar a los jugadores para que lleguen al Primer Equipo y se consoliden arriba. Para eso, tienen que quemar muchas etapas relacionadas con el trabajo técnico-táctico, físico, psicológico, etc. Tratamos de formar jugadores completos en todos los aspectos y que estén preparados para los diferentes contextos pero bajo una idea común de club, con un perfil de jugador y de juego determinado. Nuestro objetivo principal es priorizar el trabajo y desarrollo de cada jugador por encima de resultados o clasificaciones, aunque no son trabajos incompatibles.

A nivel colectivo, somos equipos reconocibles, equipos de tener ritmo alto, de ser protagonistas, de llevar el peso del partido, de jugar mucho en campo contrario, de ser agresivos tras pérdida. En cuanto a números, todos los equipos de la base son equipos de encajar muy pocos goles.

¿Qué balance haces del trabajo que habéis realizado hasta el momento y que objetivos os planteáis a corto/medio plazo en cuanto a la cantera y formación?

El balance es muy positivo porque hay muchos casos de jugadores que han quemado las etapas y han dado el paso al siguiente escalón. Hemos vivido los ascensos al Primer Equipo de Martin Agirregabiria y Ermedin Demirovic, el debut de Víctor López, las convocatorias en partido oficial a pesar de no debutar de Erik Ruiz y el paso adelante y buen rendimiento que está dando Einar Galilea en NK Rudes. ´

10 jugadores del Juvenil A han debutado en partido oficial con el Alavés “B” y en los últimos meses 3-4 juveniles lo hacen de manera habitual. Juvenil A está compitiendo con varios chicos de primer año, Juvenil B con dos o tres cadetes, Cadete A con uno o dos chicos de primer año… Javi López ha competido recientemente con la selección española sub 16 en Inglaterra en un campeonato UEFA y Oleksiy Kalkhov con la selección ucraniana sub 19. Además, 9 jugadores juveniles y cadetes de Deportivo Alavés acaban de estar con las selecciones de Euskadi sub 16 y sub 18.

El objetivo es no pararnos y que estas promociones de jugadores se sigan haciendo con naturalidad y valentía. Contamos con jugadores de un potencial muy grande y nuestra responsabilidad es ayudarles a seguir dando pasos y que cuando les llegue la oportunidad, estén preparados y se puedan quedar arriba. Todos los departamentos del club trabajan en la misma línea y eso es un valor muy importante que tenemos y no podemos perder.

¿Cómo se planifica a la hora de configurar las plantillas? 

Toda la zona norte la controlamos con los ojeadores, entrenadores y coordinadores de categorías inferiores de aquí. Además de esto, contamos con una red de ojeadores liderada por Rafa Ruiz en Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla León. Hay un seguimiento exhaustivo de todas las categorías desde 2ªB hasta cadetes o infantiles. Priorizamos el jugador que ya está en el Deportivo Alavés y solo buscamos incorporar en situaciones que entendemos que necesitamos dar un plus.

Contamos con una residencia propia del club para jugadores proyecto de Alavés y Baskonia. Dentro de la residencia contamos con tutores de jugadores, psicóloga, nutricionista, profesor de apoyo escolar… El jugador que viene de fuera se integra rápido porque cuenta con todas las facilidades en la residencia.

En cuanto al Filial y el DH Juvenil. ¿Esperabais mejores resultados a nivel global e individual hasta la fecha?

A nivel individual creo que los resultados son difícilmente mejorables, ya que hay dos ascensos de jugadores al Primer Equipo, una cesión a NK Rudes que entendemos que es un paso intermedio entre Filial y Primer Equipo y 4 jugadores de edad juvenil que se han quedado ya en el Filial. Obviamente estos ascensos condicionan al equipo que se queda sin esos jugadores, pero no nos preocupa, todo lo contrario.

A nivel colectivo, el Filial viene de abajo a arriba, muy condicionado por las 6 primeras jornadas donde el equipo estaba último clasificado. El día a día del Filial está siendo espectacular, trabajan a una exigencia máxima de ritmo y volumen de trabajo y estoy convencido de que eso les va a llevar a conseguir el objetivo. Es un equipo muy joven, con mucho 97, 98 y 99. El Juvenil A está haciendo una buena temporada aunque ha tenido algún momento de más inestabilidad propiciada con el ascenso de Igor Oca al Filial y la salida de Dinko Jelicic al NK Rudes. Ahora siguen creciendo de la mano de Iñaki Alonso y su grupo de trabajo.

 

Juvenil B, recién ascendido pero luchando en la zona alta de la tabla ¿Es un ejemplo de éxito de gestión?

La verdad es que están haciendo un año buenísimo. Es una categoría que al club le ha costado mantenerla con continuidad y este año están en la parte alta y van a hacer el mejor puntaje que ha hecho nunca el Deportivo Alavés en la categoría, a pesar de ser una plantilla muy joven. Además, varios jugadores que iniciaron en Juvenil B han pasado ya a Juvenil A y han debutado 5 cadetes en la categoría.

 

En cuanto al Cadete A, ¿Cómo estáis valorando la temporada?

Es otro equipo que está haciendo una gran temporada y puede conseguir el mayor puntaje que el club ha hecho nunca en la categoría. Además, creo que merecen tener más puntos de los que tienen actualmente. Los chicos están creciendo mucho a nivel individual y colectivo y estamos muy contentos con el trabajo del equipo.

 

En el caso del ¿Cadete B? Háblanos también del equipo Infantil, que participa en la liga escolar.

Son las dos categorías iniciales dentro de la estructura del club. El objetivo con estos jugadores es que vayan adquiriendo la filosofía y métodos de trabajo, inculcarles los valores del club, realizar mucho trabajo a nivel técnico individual, de psicomotricidad, etc.

Acércanos aún más los objetivos de las jornadas de tecnificación que se realizan con los clubes convenidos con el objetivo de captar jugadores benjamines, alevines e infantiles.

 

¿Cómo está el nivel del futbol alavés?

Las jornadas de tecnificación son muy interesantes para que los chicos jóvenes de Araba puedan tener sesiones diferentes y de calidad con los técnicos de Alavés. A lo largo de la temporada, pasan muchos niños por Ibaia y es una manera de acercarles al club y crear identidad y marca, además de poder formarles. Así mismo, el club ha planteado una serie de formaciones de marzo a mayo para coordinadores y entrenadores de los diferentes clubes convenidos. Creemos que es muy importante poder formarles, que conozcan la manera de trabajar del Deportivo Alavés y ayudarles a desarrollar su trabajo en sus clubes de la mejor manera posible.

 ¿Crees que se ha producido un salto a nivel cualitativo con respeto a otros años en el club?

Creo sinceramente que el Deportivo Alavés ya contaba con grandes trabajadores y con la apuesta de profesionalizar toda la estructura este año, hemos sido capaces de incorporar al club a entrenadores o preparadores físicos de un nivel altísimo.

La fuerza del club en la cantera es y debe ser tener a los mejores profesionales posibles para poder desarrollar los diferentes proyectos tan ambiciosos que hemos puesto en marcha. Actualmente tenemos un organigrama bastante joven pero con mucha experiencia y avalados por éxitos en estructuras profesionales anteriormente. Son gente además con hambre de trabajar y seguir mejorando y muy identificados con el trabajo que se está haciendo a nivel individual y colectivo.

 

¿Cómo se está trabajando de cara al futuro? ¿Cuál será el siguiente paso?

Ha sido una temporada de muchas novedades en cuanto a organigrama, jugadores, diferentes proyectos internos, creación de nuevos departamentos, un aumento considerable respecto al volumen y cargas de trabajo de los diferentes equipos… Estamos en el proceso de estabilizar todos los proyectos y departamentos creados para poder seguir dando pasos. Creo que al Deportivo Alavés le esperan años de muchos éxitos en Primer Equipo y Cantera y ahora mismo se cuenta con un potencial que en un espacio corto de tiempo se va a poder ver arriba.

Start typing and press Enter to search

X