Mikel Gonzalez: “Tenemos muchos jugadores en la base preparados para dar el salto al fútbol profesional”

Como viene siendo habitual, el inicio de temporada hablamos con el director de la cantera albiazul, para que entre otras cosas nos ponga en situación del estado actual del futbol base del Deportivo Alavés.

 “Tenemos muchos jugadores en la base preparados para dar el salto al fútbol profesional”, añadió Mikel Gonzalez

 

F:¿Satisfecho con los objetivos logrados la temporada pasada?

MG: Fue una temporada bonita, con muchos éxitos individuales y colectivos. A nivel de estructura, fue la primera temporada donde el club hizo una apuesta muy fuerte en cuanto a profesionalización del organigrama de Ibaia, pudiendo dar valor y dedicación exclusiva a gente que venía haciendo un gran trabajo en el club, además de incorporar varios técnicos de mucho nivel. Esto nos permite dar mucha calidad al trabajo del día a día.

A nivel individual, nos quedamos con los ascensos al Primer Equipo de Martín Agirregabiria y Ermedin Demirovic, más la salida en enero de Einar Galilea al fútbol profesional (NK Rudes). 3 jugadores tuvieron el premio de acudir a convocatorias y torneos de España sub 16, sub 17 y sub 18, además de 13 jugadores que pasaron por Euskadi sub 16 y sub 18.

De las 22 fichas federativas del Filial de la temporada pasada, 21 continúan vinculadas al Deportivo Alavés, bien con ficha de Primer Equipo, con ficha de Filial, cedidos al NK Istra (Adrián Fuentes, Dani Iglesias y Ioritz Landeta), cedidos al FC Sochaux (Einar Galilea y Ermedin Demirovic) o cedidos en Segunda División B (Víctor López y Erik Ruiz). De Juvenil A de la temporada pasada continúan muchos jugadores vinculados en el club, bien saltando al Filial o mediante cesión a otros clubes de la ciudad donde pueden tener un minutaje alto y seguir con la formación.

A nivel colectivo nos quedó la pena del play off del Filial donde no pudimos ascender, empezamos mal la temporada y estuvimos a remolque todo el año, creo que al tramo final llegamos muy justos de efectivos y de fuerzas.  A remarcar las temporadas del Juvenil B y Cadete A, que hicieron el puntaje más alto que nunca antes se había hecho en el club.

F:¿Cuáles son los objetivos para la campaña 2018-2019?

MG:

Tenemos que exigirnos mucho de manera interna para darle calidad al día a día de los chicos en Ibaia. La Dirección Deportiva, con Sergio Fernández a la cabeza, está muy presente en el trabajo diario de Ibaia, está al tanto de cada situación y eso dice mucho del proyecto, donde el máximo responsable deportivo del club conoce a todos los chicos del fútbol base, desde el Infantil hasta el Filial.

De nada sirve ganar ligas si en el día a día no somos capaces de mejorar a los futbolistas. Creo que hay chicos de muchísimo potencial a día de hoy en el club pero no nos podemos conformar con eso, hay que apretar, invertir muchas horas y mucho esfuerzo y dedicar todas las horas del mundo para cuidar y desarrollar el talento que tenemos.

A partir de ahí, seguro que vamos a vivir debuts de chicos del Filial con Primer Equipo, ojalá que sean debuts para quedarse en la élite. El objetivo tiene que ser que el % de jugadores que continúen la siguiente temporada vinculado al club, bien en Vitoria o bien en proyectos internacionales, sea lo más cercano al 100%.

 

 

F: ¿Cómo trabaja el Deportivo Alavés con la cantera?

MG: Creo que, a nivel nacional, podemos ser el club que más volumen trabaja. Además de las sesiones colectivas a diario, hay mucho trabajo de alto rendimiento individual o colectivo, donde intentamos ir al detalle individual, bien a nivel técnico, trabajo de líneas, trabajo audiovisual individual y colectivo, trabajo en gimnasio, seguimiento nutricional…

Intentamos ir muy al detalle de todo lo que rodea al jugador para darle todas las herramientas para que vayan creciendo y mejorando en todos los aspectos. No nos podemos conformar con entrenar lo que entrenan el resto porque con eso no nos va a dar para llegar a la excelencia.

El jugador, entrenador o responsable de área que está en el Deportivo Alavés o firma aquí, sabe que va a tener un trabajo de mucha exigencia pero que le va a hacer mejor futbolista o técnico.

 

F: Varios internacionales en categorías inferiores, ¿Crees que debutarán a corto/medio plazo canteranos en el primer equipo?

MG: Son premios individuales pero donde el colectivo que les rodea tienen mucha culpa de ello. Para el club es un lujo tener presencia continua desde la temporada pasada en este tipo de escenarios, donde no se acudía desde el año 2007 con Alberto Morgado. Contamos con Javi López (España sub 16 y sub 17), Borja Sainz (España sub 17), Héctor Castillo (España sub 18), Alan Godoy (España sub 16), Adrián Grigore (Rumanía sub 15), Oleksyi Kalkhov (Ucrania sub 21), Athde Rashiti (Albania sub 21) y recientemente se ha incorporado Mahmoud Abdallahi, de edad juvenil, que ya ha debutado con la absoluta de Mauritania. Hay muchos jugadores en la base, además de estos internacionales, que a corto/medio plazo van a estar preparados para debutar en el fútbol profesional.

F: La Residencia de jugadores ¿punto de inflexión?

MG: Está claro que invertir en una Residencia ha sido un gran acierto y te da muchas más opciones a la hora de captar talento. Los 8 jugadores internacionales nombrados en la anterior pregunta son jugadores de Residencia. Además, tienen todo lo que necesitan, es nueva, moderna y muy cómoda. A nivel de dirección deportiva, nos tenemos que exigir que lo que venga de Residencia sea diferencial respecto a lo que ya hay en el club

 

 

F: En cuanto al Filial, lleva varios años luchando por el ansiado ascenso. ¿Cómo ves al equipo esta temporada?

MG: Les veo bien, creo que hay una plantilla larga, compensada en todas las posiciones y con muchas variantes. Hemos intentado asemejar el perfil de jugador y el planteamiento al perfil de jugador y juego del Primer Equipo. En este sentido, pienso que es un equipo con mayor identidad que el que teníamos la temporada pasada. Seguro que este año consiguen dar una gran alegría y dar el salto a la Segunda División B aunque el objetivo real es mejorar al futbolista y proyectarlo a Primer Equipo o fútbol profesional en proyectos internacionales.

F: En cuanto al Juvenil de División de Honor, ¿cuáles son los objetivos marcados?

MG: Que todos los jugadores que están actualmente en la plantilla puedan continuar en el club y den el siguiente paso hacia arriba. Es una plantilla con mucho talento pero hemos apostado por jugadores muy jóvenes, con 3 chicos de primer año y 10 de segundo año.

Ya hay varios juveniles que han jugado o han ido en convocatoria con el Filial en competición de liga y han dado nivel arriba. Ese es el objetivo, que estén preparados. En cuanto a clasificación, estoy convencido que van a hacer un año muy bonito.

 

F: Juvenil B, parece que ya consolidado en la categoría nacional. ¿Cuáles son los planes para esta temporada?

MG: Al igual que en Juvenil A, es una plantilla muy joven, donde salvo 3 jugadores, el resto son de primer año. Ha habido mucha continuidad del Cadete A del año pasado. En las primeras jornadas les costará en cuanto a resultados pero no nos preocupa.

 

F: En cuanto a nuestros cadetes, ¿Qué nos depara esta temporada?

MG: Seguro que hacen una buena temporada. El Cadete B está formado en su totalidad por chicos del Infantil A de la temporada pasada, más un par de incorporaciones.

 

F: Si nos paramos en el equipo Infantil, nos damos cuenta que el proyecto de clubes convenidos tiene resultados positivos, ya que es el equipo que se nutre de futbolistas de estos clubes. Personalmente, ¿Cómo valoras este proyecto?

MG: Es algo que nos preocupa mucho y para esta temporada se ha querido dar un paso adelante, incorporando a una persona específica para desarrollar el trabajo con los clubes convenidos. La temporada pasada tuvimos una serie de formaciones en Ibaia a los técnicos de clubes convenidos que querían acudir, pero este año queremos ir más allá y tener mucha presencia en los campos de entrenamiento de los clubes convenidos para ayudarles en el desarrollo de sesiones y que en los campos de Vitoria se hable el mismo lenguaje que en Ibaia.

Además, seguiremos con las sesiones de  tecnificación en Ibaia dos días a la semana para jugadores nacidos entre el 2006 y 2009, donde la temporada pasada pasaron más de 200 jugadores de clubes convenidos por Ibaia.

 

Fotos: Unai Zabaleta y DA

0

Start typing and press Enter to search