Mery, dinamita para el Deportivo Alavés

Maria Ortiz de Pinedo (18/08/1994), más conocida como Mery, aunque entre los que la conocemos desde hace años, su apellido va ligado a gol

Comenzó  a jugar al fútbol hace unos 15 años, pero desde bien pequeña siempre estuvo cerca de un balón, jugando en el colegio, amigos y amigas a todas horas. Conocida desde bien txiki como “la chica que juega al fútbol”, muy típico hace muchos años. Pero ya con 7-8 ingreso en la Escuela Femenina de fútbol Gasteiz Cup, un proyecto nuevo por entonces  que dio los primeros pasos para impulsar el fútbol femenino en Vitoria y que hoy cuenta con una más que contrastada reputación.

Su trayectoria siempre ha estado ligada a un club, un escudo,  Gasteizko Neskak. Paso por todas las categorías hasta que dio, donde como ella misma cuenta conoció a muchas personas que hoy día significan mucho para ella, de las que ha podido aprender mucho.

Sus años inolvidables, los ascensos primero a Liga Vasca y posteriormente a Segunda División. Años que además comparte con más compañeras que hoy defienden la camiseta del glorioso.

 

“El Deportivo Alavés era la oportunidad que estábamos esperando”, añadió la jugadora.

Mery, nos ha permitido conocerla mucho mejor, queremos conocer a la goleadora, pero también su lado más personal.

El fútbol
“El fútbol es una parte imprescindible y prioritario en mi día a día. Siempre me ha acompañado y me ha ayudado a crecer. Gracias a él he adquirido muchos valores y sobre todo he aprendido que la constancia y el esfuerzo son necesarios en muchas situaciones de la vida y que sin ellos es muy difícil conseguir tus objetivos.

Para mi ser jugadora de fútbol significa entender que hay que sacrificar muchos aspectos para ser recompensada con muchos otros. Significa que si quieres luchar por cumplir tus metas, no podrás quedarte en casa después del trabajo o la uni tomando un café calentito el día más frío de invierno, sino que tendrás que coger la mochila e ir a entrenar como cada semana.

Mi experiencia me ha enseñado que en esta vida hay tiempo para todo si sabemos organizarnos  bien. Al fin y al cabo, es una decisión que una misma toma y lo que para much@s sería un esfuerzo terrible, para mi supone un rato de desconexión y disfrute. También sé que todos los pasos que he dado hasta día de hoy y todos los objetivos que he cumplido en mi vida personal han sido influenciados por la organización y el trabajo que me ha inculcado el fútbol y me siento muy orgullosa de ello. ”.

Maria Ortiz de Pinedo, Mery
“No me gusta mucho autodefinirme. Pero teniendo en cuenta un poco lo que me dicen, si tengo que describirme en el campo diría que soy una jugadora que se mueve bastante sin balón. Siempre suelo jugar de punta e intento buscar los espacios libres que hagan progresar al equipo. Me agobio bastante en espacios pequeños y busco mucho los desmarques entre líneas. Eso es, al menos, lo que más he aprendido a hacer. También creo que con el tiempo he aprendido a sacrificarme más por el equipo y a esforzarme cada minuto sean cuales sean las circunstancias. Por lo demás, intento cumplir como puedo y mejor sé con la función de una delantera, rematando y acabando el mayor número de ataques posibles.”

 

Añorga, ascenso a 2º división

“Mi mejor recuerdo es sin duda el ascenso a Segunda División Femenina que ya he mencionado anteriormente. Era una tarea pendiente en mi ex equipo, un sueño por el que luchamos muchos años y que al fin conseguimos. Teníamos la espinita de llevar al equipo donde se merecía después de tantos intentos fallidos y nos sentimos muy realizadas y satisfechas cuando lo logramos. Recuerdo que fue en Añorga, en uno de los últimos partidos de la temporada 2015/2016 donde nos proclamamos campeonas matemáticamente en un partido muy completo. La celebración fue un recuerdo muy especial que guardaremos siempre. “


 

Gloriosas, el proyecto

“Considero que el nuevo proyecto femenino del Deportivo Alavés es un acierto en todos los sentidos. Impulsar el fútbol femenino en Vitoria con el club más importante en Álava dándole respaldo hace mucho por el futfem. Quizá me atrevería a definirlo como la oportunidad que muchas de nosotras estábamos esperando y sin duda un gran pasó que el deporte femenino ya venía mereciendo. Creo que las cosas se están haciendo bien, con calma y con la vista puesta en un proyecto de futuro que a seguro dará muchos frutos. De momento estamos tratando de disfrutar con sus inicios y dar lo mejor de nosotras para ir colocando al club donde debe estar. Lo dicho, debemos ir poquito a poco trabajando y creando una estructura femenina que se convierta en referente como tienen otros diferentes clubes de nombre en sus respectivas ciudades del país.”

 

Objetivos

“El objetivo principal de esta temporada es única y exclusivamente mantener la categoría. Creo que tenemos que ir consolidando el equipo, creando nuestro propio juego y estructura para después poder ir marcándonos metas más difíciles. Es decir, tenemos que tener los pies en la tierra para poder progresar adecuadamente y no volvernos locas desde el principio. Pese a que muchas jugadoras nos conocemos, es un equipo nuevo y debemos darle el tiempo que necesita”.

 

Afición albiazul

“La verdad es que con ese tema estamos tod@s encantad@s. En una ciudad tan pequeña como Vitoria el fútbol se vive mucho y la gente se está animando también con la sección femenina. Los partidos en Ibaia son una gozada, creo que ninguna de nosotras había tenido tanta gente animándole jamás. Todo eso, como jugadora desde muy pequeñita, te hace sentirte orgullosa y feliz de ver como el fútbol femenino va avanzando y sobre todo, deja claro que SÍ INTERESA. Gran parte de ello se lo debemos a la publicidad que se nos está haciendo, al club por hacernos protagonistas principales y como no, a la gente que siempre nos ha seguido por defendernos, apoyarnos y ayudarnos a que seamos más visibles. Ánimo a quien aún no se haya pasado por Ibaia a acercarse algún domingo y probar una experiencia nueva que seguro no le va a defraudar”.

 

La Liga

“El grupo II de Segunda División es un grupo muy completo y competitivo. Hay muchos equipos con un grandísimo nivel, pero lo más remarcable es que no hay ninguno que no pueda “pintarte la cara”. Es decir, cada partido es un mundo y siempre tenemos que salir a por todas. Si te despistas, te comen. No importa cómo vaya la clasificación, cualquier equipo tiene plantilla y nivel suficiente para hacerte un gran partido. Es por ello que la categoría nos hace disfrutar un montón, teniendo cada fin de semana un nuevo reto por delante.”

¿Quiénes serán los cuatro primeros clasificados?

“Venga va, me voy a mojar. Creo que los cuatro primeros clasificados a final de temporada serán el San Ignacio de Bilbao, el EDF Logroño, el Athletic Club B y el Oiartzun. Me decanto por ellos aunque es probable que la SD Eibar y el Osasuna anden por ahí cerca, si no es entre ellos.”

   

Potenciar el Fútbol Femenino

“Lo más importante es seguir luchando por la igualdad en todos los aspectos de la sociedad. Para ello es indispensable acabar con los estereotipos, con los deportes etiquetados para cada sexo y sobre todo, con la ignorancia. No me gusta nada que alguien se atreva a opinar sobre el fútbol femenino sin haber visto un solo partido, eso me da muchísima rabia. Hoy en día y cada vez más, los partidos de Primera División son televisados y cualquiera puede acercarse a ver un partido cerca de casa. Que lo hagan y después, opinen. Respecto a los que venimos luchando por el futfem desde hace mucho tiempo, creo que tan sólo debemos seguir dándolo todo por él. Animar a la gente, hablar de ello, darle publicidad como últimamente se viene haciendo. Para muchos a día de hoy sigue siendo desconocido y ese es el gran problema. Pero sin duda le estamos dando la vuelta a la tortilla y aunque es un proceso muy lento y conlleva mucho esfuerzo, cada día va a mejor. Cada vez más gente valora lo que las jugadoras damos y sacrificamos por jugar a lo que más nos gusta, eso es algo muy positivo y que también cabe mencionar. Y personalmente, lo más valioso creo que es que muchas de nosotras siempre lo hemos hecho simplemente por eso, porque amamos este deporte y no esperamos nada más a cambio. Cualquiera que haya estado involucrado en algún proyecto femenino entenderá mejor estas últimas líneas”.

Delantera ideal

“Una delantera ideal diría que debe ser peleona y trabajadora. Que nunca se dé por vencida y que aproveche hasta el último minuto buscando las mejores ocasiones. Sea cual sea el resultado, eso es lo que te hace crecer como futbolista. Considero también que es muy importante que se mueva mucho, que vuelva loca a las defensas y que sea un “incordio”. Independientemente de cuales sean tus cualidades técnicas, ser constante te llevará siempre lo más lejos que puedas llegar. “

Cifra de goles

NO me gusta marcarme cifra de goles, creo que es un error hacerlo. Está claro que todo lo que sea sumar individual y colectivamente es positivo para el equipo. Pero siempre he preferido dejar que las cosas lleguen, que sea lo que tenga que ser y simplemente ver cada partido como equipo y buscar el mejor resultado para éste. Junto con ello, todo lo que sea aportar será más que bienvenido. Mientras el equipo sume goles, victorias y puntos creo que a ninguna nos importará quien los haya metido.

¿Qué mensaje mandarías a todas aquellas niñas que quieren ser futbolistas?

Que luchen. Que sigan y que no abandonen sus sueños. El camino que otras recorrieron y que algunas estamos recorriendo servirá para ayudarles a ellas. Que no les importe el qué dirán y que nadie les diga que no pueden practicar este deporte. Si es lo que desean, que lo hagan por encima de todo y que no lo dejen. Como fiel amante del deporte en general y del fútbol en particular ánimo también a todas las familias a que ayuden a sus hijas a cumplir sus metas. Que mis padres y toda mi familia siempre me hayan apoyado en mi camino futbolístico ha sido la mejor ayuda que me han podido dar. Gracias a ello soy lo que soy hoy en día y se lo agradezco muchísimo. Sobre todo me gustaría remarcar que nadie deje el deporte de lado por otros aspectos de la vida que consideramos “más importantes”. Que en vez de ello, les enseñen y dejen aprender a organizarse, a compatibilizarlo todo o al menos a intentarlo. Porque más allá de que es posible, eso les hará grandes personas y sobre todo grandes trabajadoras, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Hoy en día aún mucha gente no sabe valorar todos los aspectos positivos que nos puede transmitir el deporte, inculcado y enseñado de una forma sana y lúdica desde bien temprano.

 

Mini Test

– Un delantero: Aritz Aduriz

– Una delantera: Sonia Bermúdez

– Un entrenador: Pep Guardiola

– Una entrenadora: Aquí me gustaría mencionar, tirando a lo personal, a quien más ha marcado mi camino, como entrenadora y guía tanto en el ámbito del fútbol como fuera de él: Dafne Triviño, que más allá de los conceptos futbolísticos nos ha hecho crecer como personas. Por otro lado, una entrenadora de gran nivel en Euskadi y de la cual me gustaría muchísimo poder aprender más: Idurre Frías

– Un estadio: San Mamés, aunque Mendi cada vez me gusta más

– Una manía: Soy una maniática del orden, en todos los sentidos… diría que demasiado. No puedo tener algo en mi vida sin planificar u organizar.

– Un sueño: Jugar en Primer División Femenina

 

Start typing and press Enter to search

X