Infantil B, un equipo de futuro

Eneko Bermejo, segundo entrenador del Infantil B nos acerca mucho mejor la actualidad de uno de los equipos de escuela que generan más expectativas, puesto que es el primer equipo donde se inician muchos canteranos baskonistas. Además aprovecharemos también para conocer un nuevo entrenador de escuela, ellos son los responsables técnicos y nos entusiasma transmitir su día a día con los txikis.

“El amor hacia este deporte. Siempre he tenido el baloncesto muy presente en mi vida, antes como jugador y ahora como entrenador. Además, intentar enseñar a los chavales un deporte que te gusta, aprendiendo cada día de ellos y viendo su desarrollo, es algo muy gratificante”, añadió el entrenador.

Eneko asume parte de la responsabilidad de este equipo en conjunto con Eneko de Andrés, y destaca la gran experiencia que vive a diario “Entrenar a un equipo como este tiene tanto de responsabilidad como de privilegio, puesto que te da la opción de rodearte de entrenadores, jugadores, preparadores de una gran experiencia, pudiendo aprender mucho de ellos.”

Plantilla
“Al acabarse la temporada se hace una selección de los que creemos que son los jugadores con mayor potencial dentro de los equipos de segundo año de alevín de la escuela, creando así el Infantil B. Este es el primer equipo de categorías inferiores del Baskonia.”

Objetivos
“Yo creo que podemos separar los objetivos en dos vertientes muy claras, que, aunque convergen en la mayor parte se pueden diferenciar claramente. Por un lado, una frase que se repite en la mayoría de los entrenamientos es que tenemos que aprender a entrenar. Es decir, que tenemos que enseñar a los jugadores a saber poner la intensidad adecuada a cada ejercicio, estar concentrados, hacer los entrenamientos dinámicos, aprovechar el tiempo, respetarse a uno mismo así como a los compañeros, etc.

Por otro lado, obviamente existen los objetivos técnicos y tácticos más relacionados explícitamente con el baloncesto. Aquí ponemos especial ímpetu en el bote y en el tiro, que son la base de cualquier jugador y creemos que necesarios para el desarrollo tanto actual como a futuro de nuestros jugadores. También es esencial que vayan aprendiendo los fundamentos tácticos básicos del juego (defensa, posicionamiento defensivo/ofensivo, contraataque).”

Lo más importante

“Para mí con estas edades e incluso a edades más tempranas lo esencial son los fundamentos básicos del baloncesto. Es decir, trabajar el bote y el tiro. Esto es esencial para desarrollar buenos jugadores y para después poder ir a medida que son más mayores metiendo los diferentes fundamentos técnicos y tácticos. Pero sin la base para este deporte, todo trabajo es en vano.”

Infantil B

“Yo diría que es un grupo de jugadores muy heterogéneo. Sin ninguna duda, como es normal en estas edades, hay mucha diferencia física entre unos jugadores y otros.  También existe diferencia técnica entre los jugadores, donde unos van más adelantados otros van más atrasados y viceversa. Nuestra labor es conseguir que todos ganen una base sólida para que en su futuro puedan llegar a ser buenos jugadores. Y, sobre todo, intentar que cada uno llegue a su máximo potencial como jugador.”

Torneos

“Hace un par de semanas, estuvimos en un torneo en Gijón y la verdad es que nos sirvió mucho para medirnos respecto a otros equipos, con los que no jugamos normalmente y ver el nivel en el que estamos.

La verdad es que de momento no tenemos ningún torneo a la vista, pero en semana santa o ya más a final de temporada intentaremos buscar alguno, para dar final a la temporada”.

Jornadas de perfeccionamiento

“Estas jornadas son esenciales para los jugadores y en especial para trabajar la técnica individual de los jugadores más en profundidad. Hay que tener en cuenta que los chicos normalmente entrenan 2-3 horas a la semana, y en esas horas hay que trabajar diferentes aspectos del baloncesto. Por lo tanto, yo creo que de alguna forma estas jornadas nos sirven tanto a entrenadores como a jugadores para tener una hora y media exclusiva para trabajar la técnica en grupos más pequeños, permitiéndonos también a los entrenadores estar más encima de los jugadores para corregir los detalles.

Por parte de los entrenadores también son jornadas enriquecedoras, porque tenemos la posibilidad de estar con otros entrenadores y aprender de ellos.”

#CIBB18

“Sin ninguna duda, ojalá yo con sus años hubiese tenido la oportunidad de estar en un campus como es el CIBB. Es una experiencia muy bonita para los jugadores que tienen la opción no solo de disfrutar y aprender de baloncesto de forma muy intensa durante unas semanas, sino que además les da la oportunidad de conocer a gente de todas partes del mundo, con todas las cosas positivas que ello conlleva”.