Hace cuatro temporadas nacía un proyecto social llamado Baskonia4life con el propósito de contribuir de manera activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de colectivos con dificultades o en riesgo de exclusión social.

Cuatro temporadas después La Fundación 5+11 continúa dando pasos firmes dentro de su objetivo fomentando hábitos de vida saludable entre los niños y niñas alaveses, a través de acciones vinculadas a la práctica del baloncesto.

La implicación social de Baskonia a través de su fundación, tanto en la ciudad como en el territorio, ha aumentado exponencialmente con el objetivo de que el baloncesto sea una herramienta integradora con posibilidad de cambiar vidas.

Más de 80 chicos han desarrollado durante estos tres años aptitudes técnicas, físicas y psicológicas, con el baloncesto como marco de actuación y con las sesiones de trabajo preparadas por los entrenadores y educadores, un equipo que sigue siendo el mismo que el primer día, reforzando su compromiso temporada tras temporada.  Una oportunidad de disfrutar de la práctica organizada del baloncesto en la que se trabajan importantes valores como la cooperación, la perseverancia, el compromiso, el compañerismo y la diversión dentro de un entorno de igualdad.

One Team: derecho a soñar

En la temporada 11-12, la Euroliga puso en marcha el proyecto One Team, un programa deportivo que desarrollan los diferentes clubes que participan en la máxima competición continental de baloncesto, con el objetivo de utilizar el poder de este deporte para ayudar a cambiar vidas, y al que Baskonia se incorporó en la temporada 13-14.

El programa ONE TEAM BASKONIA se centra en niños y niñas de familias de inmigrantes y grupos potencialmente excluidos a través de una alianza con  Gizarterako,  con el objetivo de ayudar a estos niños a alcanzar las herramientas, experiencia y técnicas que les ayuden en su vida diaria. Gizarterako es una asociación con gran arraigo en nuestra ciudad que lleva más de 25 años ofreciendo recursos y programas para la reinserción social y personal de prostitutas.

Desde la temporada pasada los niños ONE TEAM pasaron de 11 a 18, es decir 2 grupos que también pasaron a entrenar una vez por semana para potenciar con una mayor periodicidad el proyecto.

Seguiremos contando la evolución de un proyecto del que podemos etiquetarlo como uno de los motores de la Fundación 5+11 en su día a día.