Asier Zubiaga, pasión y compromiso, baloncesto como forma de vida.

Asier Zubiaga (21 años), un “loco” apasionado que como mucho y muchas, tratan de organizar su vida con el baloncesto como principal centro de operaciones. Desde bien pequeño ligado al basket primero en las canchas de la ikastola olabide con la camiseta de Urgatzi donde se inició en este deporte, poco después gracias a su destreza ficha por Baskonia donde continuaría su formación con grandes entrenadores como David Gil, Imanol Telleria, Pablo Diaz de Argote. Asier, también ha disputado campeonatos representando a las selecciones de Álava y Euskadi. Ahora juega por pasión y entrena por vocación, asiduo a todos los campus de baloncesto que ofrece la Fundación, incluido por supuesto el Campus Internacional, esta temporada se ha embarcado en varios proyectos deportivos interesantes.

“De niño participaba en los Campus de Fundación 5+11 pero ahora como entrenador los disfruto el doble”, añadió la entrenador.

Asier, afronta varios retos esta temporada, a pesar de su corta edad, asume la responsabilidad de dirigir, colaborar, formar y apoyar a diferentes grupos durante todas las semanas. “En la presente temporada, dirijo como primer entrenador al equipo de escuela Infantil de BAKH, en la cantera de Baskonia actuó como delegado del Junior B y trabajo técnica individual con becados. También quiero ayudar y colaborar con otros compañeros en el proyecto de Baskonia4Life y entreno a uno de los equipos de Save The Children. Por supuesto seguiré participando en las tecnificaciones y además para rizar el rizo, comento junto con Ekaitz Otxoa los encuentros del filial Baskonista que disputa en LEB Plata. Además fuera de la órbita Baskonia tengo mis proyectos y sigo jugando por diversión.

Entrenamiento y familia
“Entrenar para mí significa muchas cosas. Principalmente, intento transmitir esa pasión por el baloncesto que les haga venir con más ganas a la siguiente sesión. Que se vayan a casa pensando en las cosas que han aprendido durante el entreno y vengan el próximo día con preguntas y curiosidades. Y sobre todo, que el equipo sea una familia, por así decirlo. Que dentro de unos años, como me ha pasado a mí, el equipo sea tu cuadrilla de amigos con los que quedas habitualmente”.

Fundanción  5+11
“Desde la Fundación tienes muchas oportunidades para crecer, desde cursos, charlas o clinics hasta una biblioteca donde puedes encontrar cientos de libros y documentos sobre baloncesto. Además, dentro del club hay entrenadores muy buenos dispuestos a colaborar y ayudarte, sus consejos muchas veces son el mejor aprendizaje.”

Los Campus

“Cuando era pequeño solía acudir a los campus que organizaba la Fundación y tengo un bonito recuerdo de ellos. El campus es una grandísima oportunidad para pasar las vacaciones practicando y aprendiendo baloncesto y disfrutar mucho con los amigos. Ahora como entrenador, disfrutas el doble. Son entrenamientos donde se incentiva el trabajo en equipo y la diversión por lo tanto son una fiesta.”

Campus Internacional

“En Campus Internacional es un referente a nivel nacional. Vienen jugadores/as de casi 25 países diferentes. Son 2 semanas de baloncesto intensivo durante 18 horas al día. Como jugador/a, es un campus donde aprendes muchos pequeños detalles que marcan la diferencia en el juego. Como entrenador, ves lo duro que es organizar y poder sacar adelante un campus de este nivel, además de aprender de técnicos con mucha experiencia. Son muchas horas de baloncesto y los jugadores te exigen mucha actividad. Sinceramente, tienes que estar bastante enganchado al baloncesto para aguantar dos semanas a tope. Pero al final eso es lo bonito, nos juntamos entrenadores y jugadores que compartimos una misma pasión”.

 

Infantil BAKH

“Con el Infantil de BAKH estamos compitiendo en liga alavesa. El objetivo no es otro que mejorar. Sobre todo en aspectos como la coordinación, la estabilidad…etc. Son chicos que empiezan a jugar con dimensiones oficiales tanto del balón, como de la pista y canastas, por lo tanto, muchos aún carecen de fuerza, y les cuesta. Poco a poco irán cogiendo esa fuerza y ese físico que les permita jugar mucho más sueltos. Pero para eso creo que es importante que lleguen sabiendo mover bien su cuerpo”.

 

Baskonia4Life

Si, cuando me ofrecieron la oportunidad de participar en el proyecto de Baskonia4life no dudé en aceptarlo. Es un proyecto social en el que por varios motivos me veo reflejado, por lo que estoy encantado de poder ayudar. Llevamos ya un mes de entrenamientos y acabas cada sesión con mucha satisfacción y positividad. Tanto Nuria como los entrenadores tenemos como objetivo que estos niños se evadan de sus vidas y pasen un buen rato jugando y aprendiendo. Además, se suelen hacer varias actividades durante el año, por lo que estoy con muchas ganas de poder disfrutar de ellas.

 

Sin descanso

“Je je je je…… es cierto que dedico al baloncesto de forma completa 6 días a la semana, como he dicho antes, tienes que estar muy enganchado a esto, pero no es complicado viviendo en Vitoria, donde se respira por cualquier lugar ambiente de basket, tenemos cinco equipos compitiendo en las máximas categorías; Baskonia, Araberri, Araski, Zuzeneak y ahora también el Baskonia B en LEB Plata.

Lo de Speaker, pues estamos empezando, la verdad es que hasta hace medio año no había cogido un micrófono en mi vida, pero le estoy cogiendo mucho gusto.

 

LEB PLATA

“Con el LEB Plata estamos muy contentos. Estoy trabajando junto a Ekaitz Otxoa, que está más experimentado que yo en la comunicación audiovisual, por lo que el trabajo es mucho más fácil gracias a él. Comentamos los partidos, contamos alguna experiencia o historia, poco a poco vamos mejorando. El filial está a buen nivel. Es una liga complicada, muy competitiva. También hay que tener en cuenta que la plantilla que hay es muy joven, el más veterano tiene 26 años, están sufriendo con las lesiones y alguna que otra baja. Eso es un hándicap en estas categorías. Aun así, están haciendo un gran trabajo, y hay jugadores muy interesantes. Creo que están cumpliendo con el objetivo, que no es otro que dar minutos de calidad a todos los jóvenes. Animo a todo el mundo a pasarse por Mendizorroza los Domingo, porque seguro van a disfrutar.”

 

 

Start typing and press Enter to search

X